domingo, 31 de mayo de 2009

Comentario de la profe sobre la 1ª entrega. Gracias Reyes.

Muy bien, Ángel, comienzas tu texto con la propuesta de esta semana: llenar un folio en blanco, y, a medida que avanzas, entrelazas al personaje (el que tiene que escribir por escribir) con otro, con Lestat; aquí te recomiendo que, o bien dediques algunas líneas a presentar a Lestat, o bien que elijas a otro personaje que sea conocido por un mayor número de lectores; aunque también puedes optar por hacer una presentación del nuevo personaje sin dar su nombre: como aquel otro joven que, entre la nieve de su tierra natal (o en su Auvergne natal, si quieres ser más concreto), está a punto de morir en las garras de una jauría de lobos. Por otro lado, aunque al principio parece que el chico de pelo largo y aros en las orejas es el protagonista de tu texto, a medida que avanza la lectura, el lector puede pensar que el verdadero protagonista es el narrador: el editor. Además, me surgen las siguientes preguntas: ¿qué ocurrió en la vida del escritor para que optara por un trabajo de ocho a seis y dejara de escribir? ¿por qué el escritor le prepara comida caliente y le da algo de dinero al editor, cuando este va a verle? ¿y la compasión en los ojos de la mujer? Si el editor está, ahora, arruinado y se dedica a visitar a sus antiguos clientes que, al parecer, le dan algo de comer y algo de dinero, el lector también necesita conocer el porqué. Creo que si ahondas en estas preguntas que te comento puedes sacar mucho más de este texto, que parece el comienzo de toda una historia. No hay que olvidar que toda historia necesita que el personaje tenga un conflicto, que lo resuelva y que provoque un cambio en dicho personaje. Así que tendrías que definir cual va a ser el personaje principal y, a partir de ahí, trabajar con el conflicto y la forma de resolverlo. Si te decides por el editor como personaje principal, tienes mucho trabajo hecho, por lo que te comentaba antes. Y has hecho un buen trabajo, Ángel, con esta primera propuesta, muy bien.

2ª entrega curso escritura.

Proposicion de hoy crea un personaje.

Simón era un hombre austero y tenaz, que no tenía más que aquello que necesitaba para vivir y trabajar. Una choza pequeña pero acogedora, con una pequeña ventana por la que entraba toda la luz que necesitaba para reparar sus redes de pescador.
Desde que había muerto su mujer, se había vuelto algo más dejado con el orden en la casa y algunas semanas las pasaba enteras sin afeitarse; y lo que aún se le hacía más enojoso de llevar a su hermano Andrés, sin ni siquiera barrer la puerta de su choza y eso, en la aldea en la que vivían junto al mar, era un claro signo de misantropía.
Todas las mañanas, Simón se levantaba antes del amanecer, examinaba su equipo de pesca y salía caminando hacia el puerto; asimismo, todas las mañanas le tocaba esperar largo rato a su hermano que siempre llegaba tarde con alguna excusa. La verdad es que Simón sabía que su insomnio le hacia levantarse demasiado temprano y su hermano hacía el esfuerzo de ir a esas horas por temor a ofenderle. Desde que estaba solo no dormía bien, comía solo lo indispensable, cuando el apetito ya hacía largo rato que se había convertido en hambre y pasaba la mayor parte del tiempo meditando. Su hermano que le encontraba absorto de vez en cuando mientras los peces devoraban tranquilamente el cebo le decía:
- Simón, ¡que tanto pensar no puede ser bueno!
Reflexionaba sobre muchas cuestiones, sobre su pueblo, sobre sus tradiciones y sobre el vacío que sentía dentro de él, el cual nada ni nadie era capaz de llenar, ni siquiera la indestructible fe que tenia en él su hermano. Fe de que saldría vivo de su guerra de guerrillas contra el imperio, fe en que saldría adelante tras la muerte de su esposa, fe en que era un buen hombre.
Realmente de un tiempo a esta parte Andrés tenía más fe en Simón que Simón mismo.
Un día, al volver del trabajo cuando estaban en el malecón recogiendo las artes, se les acercó un hombre, venía con polvo del camino, su pelo largo y su barba de varias semanas hubieran invitado a alejarse de él, pero había algo en su mirada que transmitía paz, la paz que Simón no había podido encontrar en meses. Ese hombre se les acercó con un acompasado y lento caminar, como si fuera a saludar a dos amigos a los que conocía de toda la vida y al llegar a ellos les dijo con el tono de voz mas hermoso que Simón hubiera oído jamás:
- “Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.”
…….

El resto es bien conocido por todos.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Efecto Pigmalion.

Que bueno es conocer, os cuelgo un enlace a una pagina donde explica el efecto Pigmalion.

Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Pigmalión

Aqui estamos, que no es poco.

Pues eso aqui estoy en la oficina, despues de 5 meses y medio de baja trabajando otra vez. Si ademas de a todo esto le sumamos que hay muy poco trabajo, pues esodaremos gracias de seguir por aqui dando guerra.
Quiero dejar constancia aqui de la alegria que me dio ayer recibir noticias de Argentina, todavia se acuerdan de nosotros al otro lado del charco, como nosotros os acordamos de ellos, desde aqui un beso a nuesros amigos argentinos.

lunes, 25 de mayo de 2009

Actualizar foto del peque.


Este fin de semana hemos ido al parque de atracciones. Aqui esta el peque en los caballitos.


viernes, 22 de mayo de 2009

Curso de escritura.

Vuelvo a estar en el tema, el que la sigue la consigue, asi pues..

Este es mi primer trabajo, aun no me lo han calificado asi que ya os contaré cuando lo hagan.
El tema era escribir durante 10 min. y trazar una historia desde lo que saliera.

Mala vida.


Escribir por escribir, por llenar este folio en blanco. Nunca se le ha dado bien, siempre a necesitado sentir cierto desasosiego para escribir, cierta tristeza, como cuando era joven y lobos negros intentaban devorar su alma y él peleaba a espada para salvarla, como el joven Lestat entre la nieve de su tierra natal. Solo, siempre solo, su pelo largo, sus aros en las orejas y delgado y pálido, ese chico desvalido vestido de negro y sentado frente a su sempiterna copa de anís frente a un cenicero lleno a rebosar y encendiendo un cigarrillo con la colilla del anterior, así escribió sus primeros textos en la adolescencia y así le conocí yo cuando después de mandarme algunos pequeños cuentos me decidí a publicarle algo en la editorial que por entonces había fundado. Publicó un par de libros de relatos breves con bastante éxito, después la vida le ha tratado muy mal, le ha destrozado, ahora ya ni tiene tiempo para escribir ni le interesa buscarlo, el folio en blanco no le inspira, no le dice nada. La vida le ha dado una mujer maravillosa que le ama, un hijo que le adora y un trabajo fijo de 8 a 6, ahora ya no puede escribir, cuando mira el folio en blanco siempre tiene otra cosa en la cabeza, es feliz dice, se acuerda de su mujer de su hijo de los quehaceres domésticos de los problemas de la oficina, y siempre tiene otra cosa mas importante que hacer. Ya no bebe, ya no fuma y hasta se ha vuelto deportista, realmente la vida puede ser muy cruel con algunos.
Todavía voy a buscarle de vez en cuando a su casa cuando no están ni su mujer ni el niño, no hay nada que más me duela que ver la compasión en sus ojos, él siempre me prepara algo de comer caliente y me da algo de dinero, yo le ofrezco una trago de anís y un cigarrillo por los viejos tiempos, pero siempre me los rechaza. Que mal se porta la vida con algunos, que escritor hemos perdido. Después de verle vuelvo a vagar por la ciudad mientras bebo anís en su recuerdo.

Actualización de Foto.


Pues eso una foto del peque que hace mucho que no subo ninguna, es de mala calidad pero ...

No consigo mantener una continuidad.

Pero bueno lo intento.
Tengo una duda existencial, ¿hasta cuando debemos soportar la difamación y las continuas agresiones verbales a las que son sometidos los funcionarios y sus familias? Llevo toda la mañana escuchando a una persona desearle la muerte a dos de mis seres queridos, llamándoles parásitos y demás lindezas, joder y luego dicen que me estoy volviendo un poco autoritario y un poco de derechas.
Si respetar a las personas que salvaguardan el orden y la seguridad es ser de derechas, joder pues debo serlo, si partirle la cara a un tío que te desea la muerte a ti o a tus seres queridos es ser de derechas pues debo serlo porque ganas no me han faltado.
Bueno poco a poco se me pasará el cabreo.
Creo.